• 950293377
  • dermatologia@cesmedlatinoamericano.com

Dermatología
Clínica

Servicio especializado

Dermatología Clínica


La dermatología clínica es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Las personas más susceptibles de padecer una rosácea son los adultos, especialmente las mujeres entre los 30 a 60 años que tienen la piel sensible.

Este enrojecimiento puede aumentar con el estrés, ambientes cálidos o fríos, el sol, ejercicio y algunos alimentos vasodilatadores (chocolate, café, picantes, calientes, etc.). En los casos avanzados de rosácea puede producirse un engrosamiento difuso de la nariz que se llama rinofima, mejillas y las orejas. La rosácea puede asociarse a piel grasa, seca y también a caspa en el pelo.

El tratamiento de la Rosácea depende de los síntomas. Los granitos los solemos tratar con limpiadores, cremas, lociones, antibiótico orales o isotretinoina oral.

Acné

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que están localizados en la cara, la espalda, el pecho, los hombros, e incluso otras partes del cuerpo. Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes y se presenta a cualquier edad de la vida y ambos sexos, puede disminuir la autoestima en los que lo padecen e incluso afectar a las relaciones sociales, hasta el punto de causar importantes alteraciones psicológicas. Además, las lesiones de acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado.

Dermatitis de contacto

Problema que se incrementó en la pandemia por el uso de alcohol, lejía, amonio, detergentes y diferentes sustancias químicas, pues al tener contacto nuestra piel sobre todo de las manos con estas sustancias nuestro cuerpo las reconoce como extrañas, produciendo enrojecimiento, granos, prurito, heridas, engrosamiento y escamas de la piel, problema que se soluciona con guantes de vinilo, nitrilo sin polvo o de algodón y encima guantes de trabajo según el que vamos a realizar, además de corticoides y cremas.

Tiña cruris

Son infecciones producidas por hongos en genitales, parte interna de los muslos y las nalgas, provoca un sarpullido o lesiones rojas con picazón. El tratamiento consiste en mantener limpia y seca las zonas, aplicando cremas y/o dando pastillas.

Tiña corporis

Es una infeccion de la piel por hongos que causa una lesión roja o blanca costras, circular, y escamosas, como anillos, con escozor, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El tratamiento es con cremas y/o pastillas.

Pediculosis

Son infecciones producidas por piojos que pueden ser muy molestas, contamos con excelente tratamiento comprobados con gotas orales, lociones y cremas.

Pitiriasis versicolor

Son infecciones producidas por hongos que producen lesiones rojas, blancas u oscuras y escamosas mayormente en hombros y espalda. No contagiosa. El tratamiento es con cremas, champús o pastillas.

Celulitis

Son infecciones bacterianas comunes y potencialmente graves. La lesión se hincha, se pone roja, caliente, duele, si no se trata puede poner en riesgo la vida, su tratamiento es con antibióticos.

Herpes simple

Son lesiones vesiculares dolorosas sobre fondo eritematoso generalmente en los labios y genitales por infección por virus herpes simples tipo 1 o 2 (VHS 1 y 2). El tratamiento consiste en no tocar y pastillas antivirales.

Herpes zoster

Son lesión ampollar en forma de racimo de uva, muy dolorosas, que atacan una zona lateral del cuerpo, producto de la recurrencia de la infección por virus varicela-zoster (VVZ).

Moluscos contagiosos

Son pápulas de color perla en diferentes partes del cuerpo producto de infección por poxvirus. Se deben eliminar con cureta o crioterapia porque dichas lesiones porque se diseminan muy rápido.

Verruga, (verruga plana, verruga plantar)

Son pápulas o placas generalmente de superficie irregular producidas frecuentemente por la infección por virus papiloma humano (VPH), en cualquier parte del cuerpo, que se eliminan con crioterapia o laser CO2.

Alopecia androgénica

Perdida permanente del cabello en el cuero cabelludo que provoca calvicie, con patrones diferentes en el hombre y la mujer, ambos tienen una causa genética en común. El tratamiento incluye medicamentos tópicos, sistémicos, antioxidantes e intervención quirúrgica (implante capilar).

Alopecia areata

Perdida repentina del cabello que empieza como círculos sin cabello, porque el sistema de defensa ataca al pelo por situaciones de estrés. Para ello hacemos infiltraciones de corticoide por sesiones.

Perdida capilar telógena

Es una caída de cabello llamativa, por alteración en el crecimiento del pelo en un periodo de tiempo que puede ser reversible, en mujeres y hombres, también puede volverse crónico más de 6 meses. Los motivos son múltiples. Puede deberse a déficit vitamínicos o de oligoelementos, como los niveles de fierro bajos, daño de la raíz con la toma de medicamentos, infecciones como el COVID-19, enfermedades, situaciones estresantes. El tratamiento consiste encontrar la causa y tratarla.

Lunares

Manchas de diferentes tamaños de células productoras de pigmentos de diferentes colores (negro, marrón, azul, rojos o combinados), contexturas, ásperos, planos, verrugosos, etc. Pueden aparecer en el nacimiento o en cualquier momento de la vida o ir cambiando a lo largo del tiempo. Nosotros los dermatólogos tenemos mucha experiencia en identificar sus característica benigna o maligna, es por ello que requieren una evolución con dermatoscopio y decidir su permanencia o extirpación por estética o por indicación clínica.

Angioma

Son tumores benignos compuestos de vasos sanguíneos o linfáticos, pueden ser de nacimiento o parecer a lo largo de la vida, se presentan como manchas de diferentes tamaños. Aparecen por inmadurez del sistema vascular. De pronostico bueno, puede producir alteración estética, sin influencias sobre la salud. El mejor tratamiento es no tocarlos, laser o cirugía.

Pénfigo

Son ampollas y ulceras en piel y boca, crónica, en la por deficiencias en el sistema de defensa. El tratamiento es con corticoides e inmunosupresores e integral, sin embargo, hay muchas complicaciones.

Dermatitis herpetiforme

Son ampollas intensamente pruriginosas e inflamaciones de la piel generalmente en las personas alérgicas al gluten. El tratamiento es la dieta y antinflamatorios.

Psoriasis

Se manifiesta como lesiones rojas, engrosadas, profundas, escamosas y delimitadas, de distribución simétrica, pruriginosas de predominando cuero cabelludo, codos, ombligo, región sacra y rodillas y otros. Es una enfermedad inmunológica. Uso de corticoides tópicos, retionoides orales y tópicos, inmunosupresores y un tratamiento integral.

Liquen plano

Enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, mucosas, uñas y pelo. Frecuente en nuestra población. Se relacionan con problemas de estrés, ansiedad o ser de causa desconocida, se manifiesta por pápulas violáceas o rojas agrupados, muy pruriginosas y pueden afectar cualquier localización de la piel. Se utiliza corticoides, antihistamínicos y terapias de mantenimiento.

Urticaria

Ronchas provocadas en la piel por una reacción a la comida, los medicamentos y el estrés. El tratamiento consiste en altas dosis de antihistamínicos.

Eritema Nodoso

Son nódulos dolorosos generalmente en las piernas, puede ser causada por infecciones subyacentes como mononucleosis, sífilis, tuberculosis y muchas más, o enfermedades asociadas como fiebre reumática, colitis ulcerativa es necesario tratar la causa y dolor agregado, reposo, medidas físicas y seguimiento del paciente.

Vitíligo

Enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de piel de ciertas áreas o la mayor parte de la piel, boca y/o cabello. Ocurre porque las células productoras de pigmento mueren o deja de funcionar. Por causas de la alteración del sistema inmunitario, herencia, eventos desencadenantes como el estrés, una quemadura, sustancia química o traumatismo No pone en riesgo la vida ni es contagiosas. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro. El tratamiento consiste en restaurar el color de la piel afectada, hay zonas de la piel que responden muy bien como la cara, el tratamiento es integral y seguimiento del paciente.

Cáncer de piel

Carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, melanoma.

Es el crecimiento anormal de células la piel. Existen diversos tipos de cáncer de piel.

Como de células basales alteradas y da el carcinoma basocelular que, si se extirpa por cirugía completamente y tiempo cura muy bien, o de células escamosas anómalas dando el carcinoma de células escamosas, se puede identificar en etapas pre malignas y eliminar la lesión y luego crece una piel sana, en lesiones avanzadas hacer una cirugía y extirparlos.

El tipo más grave es el melanoma ocurre por alteración de las células productoras de pigmento, es por ello que están importante evaluar los lunares existentes en cualquier parte del cuerpo y tratamiento depende de la etapa. Son ampollas por trastornos deficiencias de nuestro sistema de defensa, en diferentes partes del cuerpo.

Debilidad de las uñas

Las uñas quebradizas, puede deberse a muchas causas, como uso de productos de limpieza, habito de morderlas, deficiencias nutricionales, asociarse a enfermedad. Al encontrar la causa se da el tratamiento.

Manchas de las uñas

Las manchas pueden se blancas por deficiencias nutricionales, oscuras por pigmentos normal o anormal que hay que examinar porque se puede tratar de un melanoma, violáceas por traumatismo, verdes por infecciones por bacterias, amarillas por infecciones por hongos.

Estomatitis

Afección que provoca hinchazón y llagas que casan dolor dentro de la boca o comisuras labiales. Sus causas son muy variadas. Deficiencia nutricional, Infecciones, enfermedades sistémicas, irritantes físico o químico, reacción alérgica, estrés o desconocida. El tratamiento consiste en identificar la causa y tratarla, destinado a aliviar los síntomas de dolor con analgésicos, buenas higienes, enjuagues bucales, anestésicos, coberturas protectoras incluso antinflamatorios.

Eritema pigmentado fijo

Es una toxicodermia o distintas sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas al ingerirlas, que se caracteriza por machas primeros rojas y luego oscuras únicas o múltiples. El tratamiento consiste en identificar la sustancia y no consumirla.

Pitriasis rosada

También llamada la gripe de la piel, se presenta lesiones rojas con borde elevado y algo escamosas generalmente en el pecho, vientre o la espalda, una grande y otras pequeñas, dura unas 6 semanas y luego se cura sola. Generalmente de causa viral y el estrés. El tratamiento explicar al paciente que desaparecerá y se le puede ayudar con antihistamínicos, cremas hidratantes o antiinflamatorios.

Acantosis nigricans

Pigmentación y engrosamiento aterciopelada del cuello, axilas, ingle y zonas de pliegues, puede asociarse con aumento de peso, diabetes o advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno (estomago o Hígado). Por lo que se requiere busca la causa y tratarla.

Forúnculo

Las infecciones bacterianas más frecuentes en el niño enfermedades causadas por bacterias, estreptococos y estafilococos, que pueden localizarse en la parte superficial de la piel o cabeza, es decir, las glándulas sudoríparas y los folículos pilo sebáceos. El tratamiento es con antibióticos, retinoides, o cirugía.

¿Tienes algún
problema de la Piel?