• 950293377
  • dermatologia@cesmedlatinoamericano.com

Dermatología
Pediátrica

Servicio especializado

Dermatología Pediátrica


La Dermatología Pediátrica estudia el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cutáneas en la infancia (desde el nacimiento hasta los 16 años de edad). La Dermatología Pediátrica estudia un amplio y heterogéneo espectro de enfermedades o lesiones cutáneas tanto de tipo congénito (presentes en el momento del nacimiento) como adquiridas. Hay enfermedades dermatológicas características y exclusivas de la edad pediátrica (periodo neonatal, infancia y adolescencia), diferentes a las de los adultos, que a menudo requieren tratamientos y actitudes diferentes.

Pitiriasis alba

Son manchas blancas de forma redondeadas generalmente en la cara, que se producen por resequedad de la piel, el sol, la brisa, exfoliantes al momento del baño y el uso de jabones muy alcalinos. Para su tratamiento usamos humectantes y jabones adecuados.

Queratosis pilar

Es un tipo de piel por herencia, que consiste en zonas ásperas de la piel con pequeñas protuberancias blancas, rojas o marrones. Aparece por que la piel produce demasiada queratina que obstruye los folículos pilosos. El tratamiento consiste en cremas que mejoran su apariencia.

Prurigo

Afección cutánea muy frecuente cuya causa es una reacción exagerada la picadura de insectos (chinches, mosquitos y pulgas). Se caracteriza por pápulas, vesícula, y escoriaciones que llegan a infectarse y salir en diferentes partes del cuerpo muy pruriginosas. El tratamiento consiste en la prevención con educación a la familia, repelentes tópicos y orales, antihistamínicos y cremas secantes y que calmen el prurito.

Dermatitis atópica

Inflamación de la piel que causa comezón, afecta diversas partes del cuerpo en diferentes grados, aparece en los primeros años de la niñez y es más común en persona con antecedentes familiares, exacerba la enfermedad la resequedad, el sudor, el calor, el sol y el frio, y mal cuidado de la piel. El tratamiento educación a los padres sobre el baños y humectación de la piel del niño y el uso de corticoides, antibióticos, antihistamínicos según lo requieran.

Hemangiomas

Son lesiones rojas que aparecen unos días después de nacer, que pueden crecer en extensión y hacerse protuberantes y está compuesta de células endoteliales de crecimiento acelerado por lo que el tratamiento es en el primer año con jarabes y geles para no dejar que crezcan y dejen una piel redundante, y seguimiento posterior hasta los 10 años. Si son profundos o alteran algún órgano deben ser operados.

Dermatitis del pañal

Área inflamada de color rojo intenso en las nalgas, genitales, pubis e ingle, relacionadas a las heces y orina en contacto con la piel. El tratamiento consiste en educación a los padres, secantes, antimicóticos, antibióticos.

Miliaria

Afección cutánea caracterizada por la obstrucción de los conductos sudoríparos que ocasiona que el sudor lesiones la piel, se manifiesta como sarpullido con prurito. Por lo que se recomienda ambientes ventilados en la casa, no abrigar mucho al niño y baño más frecuente, además tratar lesiones según sea el caso.

Impétigo

Las infecciones bacterianas más frecuentes en el niño son las o enfermedades causadas por bacterias, estreptococos y estafilococos, que pueden localizarse en la parte superficial de la piel (impétigo) o en los anejos cutáneos, es decir, las glándulas sudoríparas y los folículos pilo sebáceos.

Pediculosis

Son infecciones producidas por piojos que pueden ser muy molestas, contamos con excelentes tratamientos comprobados con gotas orales, lociones y cremas.

Tiña capitis

Son infecciones por hongos del cuero cabelludo, se presenta con zonas calvas escamosas con escozor, las cuales se pueden infectar y supurar más frecuente en niños. El tratamiento es oral y medidas locales.

Mastocitosis, ictiosis

Es un conjunto de trastornos de la piel caracterizados por piel seca, escamosa y engrosada, son alteraciones genéticas, asociados a un conjunto de enfermedades, el tratamiento consiste en un cuidado riguroso de la piel para hidratar y seguimiento del paciente. Se complican con infecciones por el agrietamiento de la piel.

Epidermólisis bullosa

Es un conjunto de enfermedades poco frecuente de piel y mucosas frágiles que llega ampollarse y ulcerarse. Por alteraciones genéticas. En el tratamiento interviene un equipo dermatólogo, psicólogo, nutricionista, cirujanos, medicina física y rehabilitación. En estudio trasplante de medula ósea, terapias de reemplazo de proteínas, etc.

¿Tienes algún
problema de la Piel?